domingo, diciembre 17, 2006

Peces increíbles ¡nadan en azufre!

Las condiciones de vida del lenguado matarían a otros peces. Científicos canadienses han sido testigos del estilo de vida extremo de los lenguados, que gustan de saltar por pozos de azufre fundido.

Los animales, -una variedad de peces planos- fueron filmados en tres expediciones a volcanes submarinos en el Pacífico oeste. Grandes números de ellos fueron vistos al congregarse alrededor de pozos de azufre que se acumulan bajo el suelo marino. Investigadores de la universidad de Victoria, Canadá, intentan averiguar cómo es que estas criaturas viven en un ambiente tan hostil. "Hay montones de metales pesados tóxicos que salen de estos volcanes activos, explicó el oceanógrafo John Dower.
"El agua es muy caliente y puede ser muy ácida; su pH es tan bajo que puede ser de dos puntos, como el del ácido sulfúrico", dijo Dower a la BBC.
"Aún así, tenemos un grupo que no había sido visto en este tipo de ambiente y le está yendo bien. De hecho, están prosperando".
Los peces han sido estudiados con submarinos operados con control remoto, como el Jasón II que se usó este año.
El área de interés es el arco de las Marianas, una cadena de 1.200Km, de volcanes submarinos e islas entre Guam y Japón.

La zona alberga varias chimeneas hidrotermales, sistemas de rocas que captan agua a través de grietas en el suelo marino, la calientan a temperaturas que pueden estar por encima de los 100ºC, la cargan de metales disueltos y otros químicos y después lanzan el líquido caliente de vuelta al océano. Este tipo de hábitat sostiene a una serie de animales especializados como cangrejos, langostinos, mejillones y gusanos, pero a muy pocos peces. Los lenguados vistos en los montes marinos del arco de las marianas son los primeros.
"La densidad de estas cosas es admirable; hemos determinado que su abundancia es de unos dos órdenes de magnitud (100 veces) más alto que lo que se encuentra normalmente en la plataforma continental", dijo el doctor Dower.
"Así que éstas pueden ser las mayores densidades de peces planos vistas en cualquier parte y presenta la pregunta intrigante: ¿qué sostiene a toda esa biomasa?".
El equipo piensa que los peces planos pueden vivir de recursos de los sedimentos, posiblemente de gusanos o incluso bacterias. En un viaje a las chimeneas, los lenguados fueron vistos desgarrando a un pez muerto que cayó de la columna de agua sobre ellos, así que quizá no sean muy selectivos con el origen de sus comidas.

Lo que en realidad es sorprendente es su comportamiento alrededor de los pozos de azufre. El material derretido que se acumula desde el fondo del mar es mas denso que el agua que lo rodea y simplemente se acumula en pozos en las depresiones a través de las cuales emerge.
En estos lugares, la temperatura que se midió es de más de 180ºC.
"Los peces planos viven justo al borde de los pozos y en un par de casos los vimos sobre la superficie de uno de ellos", dijo Dower.
"Tenemos un video de un pez reposando sobre el azufre fundido y después moviéndose de ahí tras unos cuantos minutos, sin ningún daño aparente. Parecen ser capaces de tolerar un medio ambiente en el que no se encuentra ningún otro pez plano y, en general, muy pocos peces".
Los sumergibles capturaron algunos ejemplares que ahora son analizados.

Los mayores especímenes tienen menos de 11cm.
Posiblemente se alimenten de gusanos y bacterias de las chimeneas.
La especie es nueva para la ciencia y se encuentra en descripción.
Análisis de los huesos de su cabeza mostrarán su tasa de crecimiento.
Pruebas isotópicas determinarán sus fuentes de alimento.
Se les ha dado el nombre taxonómico de Symphurus, pero son especies nuevas para la ciencia. El equipo pretende describir su comportamiento y ecología en detalle en un informe próximo a publicarse. Científicos independientes que vieron el video de los lenguados aseguraron estar sorprendidos. Uno de ellos es el doctor Alex Rogers, investigador asociado de la Sociedad Zoológica de Londres y uno de los autores del reciente informe de Naciones Unidas sobre montes marinos.
"Esto es asombroso", dijo a la BBC. "Las temperaturas que estos peces experimentan significa que deben tener unos mecanismos de defensa de la presión admirables para sobrevivir en ese ambiente". "Fisiológicamente es sorprendente, pero como espectáculo visual, es como si fuera algo de otro planeta".
El doctor Dower ha estado hablando de los peces durante el encuentro de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.
Jonathan Amos BBC, San Francisco

jueves, diciembre 14, 2006

La energía del océano



El océano ofrece dos tipos de energía: energía termal proveniente del calor del sol y energía mecánica proveniente de las mareas y las olas.
Los océanos cubren más de 70% de la superficie terráquea, lo cual hace que sean los receptores solares más grandes del mundo.
Se calcula que si menos del 0.1% de esta energía solar se convierte en electriciad, suministraría más de 20 veces la cantidad de energía consumida diariamente en los Estados Unidos.

domingo, diciembre 10, 2006

Secretos del tiburón mas grande

Las etiquetas electrónicas de alta tecnología que llevan algunos tiburones ballena, el pez más largo del mundo, ha permitido que los científicos puedan determinar cómo y dónde encuentran su comida.
Varios especialistas en Belice siguieron los rastros de estos tiburones, que recorrieron casi un kilómetro para buscar alimento, y descubrieron un banco de huevas de pececitos.
Este tipo de tiburón puede llegar a tener 20 metros de longitud y está en la lista rojas de los animales en extinción, por lo que los científicos creen que gracias a estos descubrimientos podrán elaborar un plan para preservar la especie.
Este estudio sin precedentes se hizo en la barrera de arrecife de Belice, la cual es la segunda más larga del mundo y patrimonio de la humanidad.
"Nuestro trabajo demuestra que los tiburones nadan mucho más profundo de lo que en un principio se creía, llegando a sumergirse hasta 1.000 metros para conseguir comida", explica Rachel Graham, de la Sociedad para Preservar la Vida Salvaje (cuyas siglas en inglés son WCS).
"A esa profundidad, el agua está a unos pocos grados por encima del congelamiento. Esto explica por qué los tiburones ballenas tropicales tienen una capa térmica de grasa justo debajo de la piel, algo que había dejado perplejos a los científicos durante años".
Durante la noche los tiburones -generalmente- permanecen en aguas poco profundas, alimentándose de plancton y guardando las profundidades para el día.
Durante la noche los tiburones permanecen en aguas poco profundas.En luna llena, los pargos cubera se acercan a la costa para dejar sus huevos, lo que origina una gran masa de cuerpos retorcidos en una sopa de huevos recién salidos.
Para el tiburón ballena esto representa un festín, por lo que nadan por esa sopa una y otra vez, llenando sus grandes trompas con caviar de pargo.
Este hábito de llenarse durante el período en que los pargos ponen sus huevos permitió a los científicos colocar el dispositivo electrónico a los tiburones.
Estas etiquetas llevan un registro de la temperatura, la presión del agua y los niveles de luz.
Después de un período previamente programado, automáticamente se sueltan del tiburón, flotan a la superficie y envían toda esa información en un e-mail vía satélite.
Funete BBC mundo

sábado, diciembre 02, 2006

Mordia más fuerte que un tiburón blanco


Un depredador marino prehistórico, que habitó los mares hace 400 millones de años, poseía la mordida más poderosa de todos los peces.
El extinto Dunkleosteus terrelli podía, al juntar sus mandíbulas, generar una presión de cinco toneladas por centímetro cuadrado.
El pez podía medir hasta 11 metros y pesar cuatro toneladas.
La fuerza de su mordida era el doble de la de un gran tiburón blanco, con lo que lo ésta se ubica dentro de las más poderosas, como la del Tyrannosaurus rex .
Detalles del estudio fueron publicados por la revista Biology letters de la UK Royal Society.
Los dientes de este depredador marino concentraban la fuerza de la mordida en una pequeña área de la mandíbula - los colmillos- a una increíble fuerza de 5.625 kilogramos por centímetro cuadrado.
Incluso más sorprendente es el hecho de que el Dunkleosteus podía abrir su boca rápidamente -en una cincuentava parte de un segundo- lo cual generaba una poderosa fuerza de succión, lo que empujaba rápidamente a la presa hacia su mandíbula.
"Este pesado pez era rápido durante la apertura de su mandíbula y muy poderoso cuando la cerraba", indicó el coautor del estudio, Mark Westneat, curador de peces en The Field Museum en Chicago.
"Esto es posible debido al diseño único de su cráneo y al de los diferentes músculos utilizados para abrir y cerrar la mandíbula".
Generalmente, un pez tiene sólo una de estas dos características: o una mordida poderosa o una rápida, pero nunca ambas.
Para poder determinar la fuerza de la mordida, los científicos utilizaron un cráneo fosilizado de un Dunkleosteus terrelli para recrear la musculatura de un pez antiguo.
Este modelo biomecánico demostró la fuerza y movimiento de este depredador marino. El formidable pez pertenecía a los placodermo un diverso grupo de vertebrados con mandíbulas que dominaron los ecosistemas acuáticos durante el período Devónico, entre hace 415 y 360 millones de años.